ENSAYO SOBRE EL PERFUME
“LA ESENCIA DE LA VIDA”
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.
Nicolás Maquiavelo
AURA OLFATIVA
Alma
Los seres humanos captamos y establecemos nuestro entorno con el sentido de la vista. Pero esta particular historia nos ofrece otra perspectiva de percibir el mundo: el olfato; destacándose con sus descripciones en la narrativa del libro. Grenouille, además de poseer un sensacional sentido del olfato, parece apreciar el aura fragante de los que lo rodea. Al hombre le gusta lo externo, es un ser pasional que se deja llevar por las cosas materiales y bonitas, se enloquece y adora lo estético. Esta novela nos deja echar un vistazo a lo interior, lo verdadero: El alma del mundo, la esencia de todo.
Grenouille husmeaba en el alma de las personas como la nodriza, o Terrier, quien al sentirse escrudiñado por el pequeño decidió deshacerse de él. Grenouille con tan solo un olfateo conocía inmediatamente características e intenciones de estas: *Después del primer husmeo con que absorbió el aura olfativa de Grimal, supo Grenouille que este hombre seria capaz de matarle a palos a la menor subordinación*. Podemos distinguir fácilmente la relación del olor con el alma.
Existencia imposible
Desde su nacimiento Grenouille, como lo sospechaba la nodriza, despertaba un sentimiento demoniaco debido a su falta de olor. Resulta sin duda el afirmar que “el alma expele olor”. Grenouille no expelía algún olor; por lo tanto no poseía alma; su existencia era imposible *las personas que pasaban por su lado no se fijaban en el, no por desprecio –como había creído entonces- sino porque no se percataban de su existencia*.
El cariño y el amor le eran superfluos, parecía no sentir dolor o sentimiento alguno *No daba nada al mundo, tan solo excremento; ni su sonrisa, ni un grito, ni destello en la mirada*. “La Garrapata” absorbía del mundo todo cuanto le fuera posible y expresando lo mínimo que pudiera.
Pobreza del lenguaje
A Grenouille le era complicado buscarle sentido al lenguaje, le proporcionaba luces insuficientes para describir el mundo de los olores *La riqueza del mundo percibido por el olfato y la pobreza del lenguaje hacían dudar al joven Grenouille del sentido de la lengua, y soló se adaptaba a su uso cuando el contacto con las personas se hacia imprescindible*
En especial las palabras que no designaban un objeto oloroso carecían de sentido, le eran enigmáticas, no existían *El lenguaje corriente habría resultado pronto escaso para designar todas aquellas cosas que había acumulado como objetos olfativos*, en especial conceptos como Dios, cariño, odio, etc.
HUMANIDAD
Mirada Fría
Madame Guillard, tal vez la única destinada para criar a Grenouille, porque como el, su alma no expresaba ni sentía calor humano. Carecía del sentido del olfato debido a un golpe atizador encima de la nariz *Tras aquel único golpe, la ternura le fue tan ajena como la aversión y la alegría tan extraña como la desesperanza*. Desde el momento que perdió su olfato, su alma se sello, no podía captar olores por lo tanto percibir sentimientos. Lo único que conocía era la justicia, demostrando con esto que la justicia no conoce o se inclina hacia algún sentimiento.
Interés Propio
Grenouille no tenía amistad alguna, solo era querido por ciertos intereses, como sus habilidades en la obtención de perfumes y otras cosas, como lo hacía Grimal que prefería a Grenouille por el buen trabajo que realizaba y lo hacia llamar “animal domestico útil”. Al igual pasaba con Baldini que solo se interesaba en Grenouille para producir fama, riquezas y poder lograr otro bien particular. Igualmente Druot, la persona con quien trabaja después que lo explota casi por las mismas causas que Grimal y Baldini.
Mas tarde este aspecto se noto en la población de Grasse al pensar que los asesinatos volvieran a suceder, anhelaban en secreto reconocer la espantosa noticia con la única esperanza que no le afectara a ellos si no a los demás. Al igual que Taillade Espinase quien tras el desplome fingido de Grenouille repico suplicándole que se levantara, que no muriera precisamente ahora sino que esperase a ser posible hasta pasado mañana, pues así no se ponía en riesgo la teoría del fluido letal. Pero como ya he dicho anteriormente el pasaba del mundo exterior, él solo tenía un propósito en la vida y debía cumplirlo.
AISLAMIENTO
Olor humano
Los seres humanos, según descripciones de Grenouille, tenían un olor insignificante o detestable, esta fue una manera muy inteligente de clasificar a la raza humana, ya que su olor como su alma no aportaban nada al mundo: eran un desperdicio. El mundo sin los humanos seria totalmente soportable. De camino a la montaña de Plomb du Cantal Grenouille quería evitar al máximo el olor humano, ya que la tierra no estaba limpia de estos y su olor contaminaba el aire puro, un hedor podrido.
Estos humanos no olían mal porque Paris fuera sucio, lo que el escritor trataba de transmitir era que el ser humano era un desperdicio y que no aportaba nada bueno al mundo. La gente de Paris disfrazaba su olor a porquería con perfumes que servían como disfraz, y hacían diluir de golpe las cosas repugnantes. La mascara del ser humano.
Purpura
Alejándose a las montañas de Plom du Cantal, al principio creía que detestaba el mundo, pero pronto se dio cuenta que solo eran los humanos. Se aisló del mundo para conocerse a si mismo, la soledad lo acogió y abrió la oscura puerta de su interior. Se regocijo bajo la meditación, el rencuentro consigo mismo, y el renacimiento desde las cavernas. Estas características como el aislamiento, rencuentro de realidades, negación de placeres y abstinencia están totalmente relacionadas con el ascetismo.
El salón purpura en el cual se regocijo Grenouille, reino auto creado donde reposan estanterías llenas de aromas recogidos a lo largo de su vida. El purpura indiscutiblemente asociado con la meditación, es un color espiritual que se asocia con el renacimiento, trascendencia de ser e iluminación. Se conoció a si mismo y vivió en su interior ¡no le faltaba nada allí!
AMOR
Principio Supremo
Desde que nació Grenouille grito en contra del amor y a favor de la vida, no poseía alma y como tal no expresaba sentimientos. Nació sin olor y creció sin amor. No conocía el amor hasta que ese día bajo el olor insignificante de los fuegos artificiales, una aroma nunca antes conocido inundando su entorno, ese aroma de la muchacha era el amor, pero a él lo cautivo solo su aroma.
Es entonces cuando comete su primer acto ilegal, su primer asesinato. Al parecer en ese momento Grenouille no era consciente de lo que estaba haciendo, más bien era ignorante al no importarle el precio que conllevaba la obtención de ese aroma.
Este es el principio supremo, el que clasifica a todos los demás, el arte creador que mueve el universo y la vida. Todos los demás aromas perdían sentido ante este, una belleza y formula mágica: el amor.
Destino
Desde el día en que el amor lo atrajo y lo conoció por primera vez, Grenouille tenia la brújula de su vida futura, *Ese día sabia quien era, un genio, su vida tenia sentido. Una meta, un alto destino, revolucionar el mundo de los olores, solo el podía con su nariz y la fragancia de esta muchacha* El amor lo inspiro.
Aura Ajena
Quería tener esta fragancia, ese maravilloso perfume, ocultar su falta de olor. Después de obtenerlo, consiguió la chispa divina negada en su nacimiento, el tener alma y la más maravillosa de todas. Inspiro amor a los hombres, pero pronto se da cuentea que ese olor no le pertenecía, y detrás de ese disfraz esta su ausencia de olor, Grenouille se entristece porque es consciente de que el amor surgido no era hacia él sino hacia su perfume o aroma, su mascara. Al darse cuesta de esto decide no vivir mas ya que le era imposible entender el amor, solo lo atraía su aroma. El nunca existió.
"Los aromas indivisibles, fundamentales, son los creadores de todo lo que hay a nuestro rededor. La naturaleza es la creadora, nosotros el aroma de desperdicio"